La polémica no ha tardado en sacudir a Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2. Y es que, se ha confirmado recientemente que, dos de sus clanes jugables, Toreador y Lasombra, iban a estar bloqueados como contenido adicional de lanzamiento dentro del DLC Shadows and Silk, valorado en 21,99 €. Esta decisión generó un fuerte rechazo por parte de los fans, quienes consideran que los clanes son un pilar fundamental de la experiencia vampírica en el universo de La Mascarada.
Ante la avalancha de críticas, Paradox Interactive ha reconocido el malestar de la comunidad y ha anunciado un cambio de planes. Aunque no se han concretado todavía los detalles, un mensaje en el Discord oficial del juego, firmado por la community manager DebbieElla, sugiere que ambos clanes podrían integrarse en la versión base del juego en lugar de permanecer como contenido de pago adicional. “Estamos escuchando vuestro feedback sobre el acceso a los clanes Lasombra y Toreador, y estamos haciendo ajustes antes del lanzamiento para reflejar esto. Compartiremos más información lo antes posible.”, comentó.

Bloodlines 2: Un desarrollo lleno de traspiés
En el universo de Vampire: The Masquerade, los clanes funcionan prácticamente como las “clases” del juego de rol. Definen tanto la posición social del personaje como sus disciplinas vampíricas iniciales y atributos básicos. En el título original de 2004, Bloodlines, existían siete clanes jugables, dos de ellos con mecánicas y narrativas exclusivas: los Malkavian y los Nosferatu. Por ello, muchos jugadores consideran inaceptable limitar el acceso a los clanes en un lanzamiento inicial, ya que son parte esencial de la identidad y rejugabilidad de la saga.
En principio, el juego iba a incluir de base a los Brujah, Banu Haqim, Tremere y Ventrue, mientras que los Toreador y Lasombra estarían ligados al DLC. La presión de la comunidad, sin embargo, parece haber obligado a Paradox y al estudio The Chinese Room a replantearse la estrategia de monetización para evitar que el lanzamiento arranque con una fractura entre jugadores.
Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2 se lanzará próximamente para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC. Desde Área Xbox seguiremos muy de cerca esta situación y todos los cambios que se implementen antes de su estreno.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.